No lo duda cuando dice que su rincón preferido en Sevilla es la Plaza de España. Según él, esta obra emblemática de la Exposición del 29 lo tiene todo: amplitud, monumentalidad, agua, belleza y sintetiza la nación; resume a España.

José María Ferre es rabiosamente macareno, le gusta el golf, la lectura y, sobre todo, cree en la sociedad civil. Es presidente del «Foro andaluz de Humanismo y empresa» y tertuliano de «Agora hispalensis».

No duda en indicar que el desarrollo industrial no existe en Sevilla y que nos falta espíritu emprendedor. Desde Civisur trabaja para que Sevilla y Málaga se acerquen y se supere la estridencia y tiene puesta muchas ilusiones en la concreción de la réplica de «Las edades del hombre» en Andalucía.

¿No le parece absolutamente absurdo que haya que crear plataformas como Civisur para que dos provincias andaluzas no se destripen?

Totalmente de acuerdo. No solamente entre Sevilla y Málaga, sino también cualquier región de España, como está pasando con Cataluña.

  • En realidad yo no recuerdo que Sevilla haya tenido nunca nada contra Málaga. Al revés parece que sí.

Eso parece. Pero tampoco podemos tener datos fiables. Puede ser una impresión subjetiva de algunos grupos que no representan a la sociedad malagueña o sevillana.

  • Pero cada vez chillan más y nosotros no hablamos nada.

Sevilla está por encima de ese griterío.

  • ¿Cómo nace y cuándo esa hispalifobia?

Yo creo que del crecimiento de Málaga en los últimos años que la ha colocado casi al mismo nivel de Sevilla. Y cuando se alcanza ese estatus se quiere mandar.

Entiendo entonces que lo que destroza la política tenemos que enderezarlo los ciudadanos…

Siempre, siempre. La sociedad civil tiene que recuperar el protagonismo que por dejadez se la dio a los políticos.

  • ¿Usted cree que Sevilla y Málaga pueden ir cogidas de la mano en proyectos complementarios?

Convencido que sí.

  • Se lo digo porque este pasado verano volvió la burra al trigo con el tema de la ampliación de vuelos del aeropuerto.

Pero yo creo que los aeropuertos están para traer gentes y eso es bueno siempre. Y hay que competir.

  • Eso es de cajón pero en Málaga se alzaron voces contra Sevilla por esta cuestión.

Málaga tiene costa y Sevilla tiene un casco patrimonial que no lo tiene Málaga. Vamos a complementarnos y a no ponernos zancadillas en el camino.

  • Dicen algunos digitales de prestigio que Málaga acaba de pasar a Sevilla en índices económicos. ¿Es real?

Si no es real es muy probable. Y si no lo ha hecho ya está a punto de hacerlo. Quizás por la falta de emprendimiento de Sevilla.

  • ¿Qué le pasa a Sevilla que ni para adelante ni para atrás?

Málaga tiene una ventaja sobre Sevilla: la continuidad en la alcaldía con una persona muy competente. Y Sevilla ha tenido varios alcaldes que no han podido o querido señalar una meta y objetivo común.

  • Parece evidente que la definición de Málaga como ciudad de ocio, negocio y cultura llega nítidamente a los inversores y a los turistas, ¿no le parece?

Totalmente. Han apostado por la cultura, el ocio y el negocio y les va de cine.

PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO