Civisur y Fundación Unicaja presentan la segunda edición del premio a la mejor tesis doctoral con más de una decena de participantes

Un total de once tesis doctorales defendidas en universidades de Málaga y Sevilla han pasado la primera fase del concurso que premia a la más destacada

 

El galardón convocado por CIVISUR con el patrocinio de la Fundación Unicaja está dotado con 5.000 euros y la entrega del premio tras el fallo previsto se celebrará en Sevilla en los próximos meses

 

Unión Cívica del Sur de España (CIVISUR) y la Fundación Unicaja han presentado hoy la segunda edición del premio a la mejor tesis doctoral de las Universidades de Sevilla y Málaga. Este certamen, que reconoce la investigación académica, está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra.

 

El premio, ya en proceso en esta segunda edición, ha sido presentado por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y los copresidentes de CIVISUR, Luis Merino y Concha Cobreros.

 

La convocatoria del Premio CIVISUR, patrocinado por la Fundación Unicaja, responde al deseo de estimular la labor académica que incide en la creación de sinergias entre los investigadores de las universidades de Sevilla y Málaga, así como la mejora de los servicios, la gestión pública, la actividad empresarial y de la sociedad civil de ambas ciudades.

 

La primera edición del Premio CIVISUR reconoció la tesis ‘Especifidad de huésped y virulencia de la bacteria fitopatógena Pseudomonas savastanoi’ del profesor Eloy Caballo.

 

Al II Premio CIVISUR han concurrido aquellas tesis doctorales que fueron defendidas en la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla o la Universidad Pablo de Olavide durante los cursos 2017/18, 2018/19 o 2019/20, habiendo sido dirigidas por doctores de estas universidades y haber obtenido la calificación de sobresaliente con mención cum laude.

 

Las líneas de investigación de los trabajos que optan al premio son de interés común para las ciudades de Málaga y Sevilla y sus provincias, sugiriéndose en las bases algunos de los ámbitos de mayor interés para la valoración: Ciencia de datos aplicada a diferentes ámbitos de conocimiento; instrumentos de gestión energética y de sostenibilidad medioambiental; business intelligence aplicado a diferentes ámbitos de conocimiento; tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en la búsqueda de la gestión eficiente de los recursos en la prestación de los servicios públicos y el desarrollo de la ciudad inteligente; tecnologías de la información y la comunicación en aplicaciones industriales, comerciales y de servicios; infraestructuras eficientes y sensorización de las mismas; estudios de Medicina, Biomedicina y Ciencias de la Salud; Economía Aplicada y Economía del Turismo; gestión eficiente de los recursos en el ámbito privado y público; Derecho Local y Autonómico; desarrollo cultural, artístico y deportivo; y patrimonio histórico-artístico.

Tras la finalización del plazo de la convocatoria para la presentación de solicitudes que optan al premio y, por tanto, que han cumplimentados todos los requisitos de las bases del mismo, han sido aceptadas para concurrir 11 tesis doctorales, de las cuales 7 proceden de investigadores de la Universidad de Sevilla y 4 de la Universidad de Málaga, de todas ellas 4 han sido presentadas por mujeres y 7 por hombres.

 

En cuanto a los temas tratados, las investigaciones son de contenidos muy diversos, mostrando el interés que ha tenido la convocatoria en las muy diversas Facultades y Escuelas Superiores de todas las universidades de Sevilla y Málaga, con temas relacionadas con la Arquitectura (4), (3) con Economía y Empresa, (1) con Negocios Internacionales, (1) con Lingüística, (1) con Educación y (1) con Ingeniería.

 

La mejora de la accesibilidad a los centros históricos, la orientación al mercado interno con soporte digital o la resiliencia en la construcción de un modelo educativo inclusivo son algunas de las tesis seleccionadas y que optarán al premio de 5000 euros con el que está dotado.

 

El acto de presentación ha tenido lugar en el Salón de actos de Unicaja teniendo como anfitrión al director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; a los copresidentes de Civisur, Luis Merino y Concha Cobreros; al vicepresidente de Civisur, Daniel Carrasco; así como al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque.

 

El vicepresidente de Civisur, Daniel Carrasco, tomaba la palabra para destacar la importancia y relevancia de estos premios pues, sus temáticas y objetos, son ejemplo de colaboración e impulso para la transferencia de conocimiento de las universidades a la sociedad civil.

 

Por parte de los copresidentes de Civisur, Luis Merino y Concha Cobreros, destacaban respectivamente el agradecimiento a la Fundación Unicaja y a su director personalmente el compromiso con este proyecto pues sin su respaldo no sería posible llevarlos a cabo. De igual manera se dirigía Cobreros a los presentes para poner nuevamente de relieve el compromiso de la Unión Cívica del Sur por rechazar las discrepancias infundadas entre las provincias de Málaga y Sevilla y que forman ya parte del pasado a la vez que destacaba los grandes proyectos que CIVISUR ha llevado a cabo y aquellos en los que ya trabaja de cara a los próximos meses.

 

La Unión Cívica del Sur de España (CIVISUR) es una asociación civil constituida al amparo de la Ley de Asociaciones en febrero de 2015. Esta entidad aglutina a más de 40 profesionales de Málaga y Sevilla procedentes de los más diversos campos de actividad y de variadas preferencias y adscripciones personales.