El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió ayer la conferencia «Escenarios Artísticos Adrianeos», que impartió la catedrática de Arqueología Pilar León-Castro como broche de oro para el «III Curso del Foro Permanente Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial».

Fue la presidenta del Consejo Asesor de la Candidatura de Itálica Patrimonio Mundial, Concha Cobreros, quien abrió la sesión para destacar la importancia de las conferencias realizadas durante el tercer curso en la Hispalense, la Olavide y la UNIA. Este año, en total «serán unas 20 conferencias para divulgar el VUE (Valor Universal Excepcional) de Itálica, que con su defensa conseguiremos que sea Patrimonio Mundial», dijo antes de recordar la situación en la que se encontraba la iniciativa, «hoy en la Lista Indicativa, y ahora hay que hacer un documento de defensa más completo para ser incluido en la lista de Patrimonio. Documento que estará terminado en 2020», añadió antes de recordar que se trata de «un proyecto que surge de la sociedad civil (Civisur), pero que cuenta con un apoyo institucional muy fuerte y 20.000 firmas de apoyo recogidas».

«Estamos pensando en organizar el cuarto foro», dijo para comunicar que todas las conferencias están accesibles en Internet a través de la web italicapatrimoniomundial.com, grabaciones posibles gracias al mecenazgo de la Fundacion Unicaja.

El también catedrático de Arqueología José Beltrán fue el encargado de presentar a su «querida maestra y compañera», Pilar León-Castro, de quien dijo «no necesita ninguna presentación al estar en su casa» antes de rendir un homenaje «sincero y público» tras su reciente jubilación. «Un homenaje a caballo entre el corazón y la cabeza, debido al discipulato que me une a ella», dijo. Para acabar valorando el objetivo de «llevar a Itálica a la lista de Patrimonio Mundial» y el papel realizado para ello por Pilar León-Castro, que «crea y ha creado escuela allí donde ha estado», dijo tras repasar el brillante curriculum de «una de las grandes exponentes de Arqueología Clásica de los últimos tiempos», añadió.

«Escenarios artísticos adrianeos» era el título de la «lección magistral» que impartió Pilar León, quien desde el principio quiso dejar claro que se trataba de «un acto de la sociedad civil» que tiene en común el empeño por conseguir que Itálica sea Patrimonio Mundial.  LEER MÁS