Los presidentes de las Autoridades Portuarias de las dos capitales debaten en torno al gran reto que supone la integración de ambos puertos en la ciudad para su uso a futuro

La Unión Cívica del Sur, CIVISUR, ha vuelto a llevar a cabo una acción para promover vías de encuentro entre las dos grandes capitales andaluzas, Málaga y Sevilla, y así poner en valor el extraordinario potencial que ambas ciudades y sus provincias tienen cuando se unen.

En esta ocasión, y enmarcado en el ámbito portuario, se celebraba un encuentro que, bajo el título “Relación Puerto-Ciudad conectando horizontes”, se pretendía dar a conocer los proyectos que ambas autoridades plantean para el futuro inmediato de ambos puertos a la vez que se desarrollaba una mesa redonda en la que salían a la luz algunas cuestiones de actualidad.

El encuentro comenzaba con la intervención de Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga quiendestacó que el Puerto de Málaga “tiene un programa de inversiones muy importante y supone un espacio de oportunidad para la actividad empresarial, donde se genera empleo y riqueza. Esto es común a los puertos y por eso este foro es idóneo para conocer cuáles son los puntos en los que podemos avanzar conjuntamente, en este caso entre Málaga y Sevilla”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, añadió que “desde la Autoridad Portuaria de Sevilla presentamos el Distrito Urbano Portuario; 57 hectáreas de uso mixto que va a integrar el Puerto y la Ciudad de Sevilla. Y, para ello, qué mejor que compartir experiencias con iniciativas de éxito como las desarrolladas por el Puerto de Málaga con su integración urbanística”.

Tras la intervención de ambos presidentes, la jornada continuaba con una mesa redonda moderada por el periodista Ignacio Lillo en la que participaban Javier Artola Santos, Jefe de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Málaga; Ángel Pulido Hernández, Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla y Carlos Lanzat Díaz, Arquitecto del departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Carmen Casero, en su primera intervención tras su nombramiento como nueva concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga.

El acto comenzó con la intervención del profesor de Economía de la Universidad de Sevilla Rafael Salgueiro en nombre de CIVISUR y lo clausuraba su co presidente Luis Merino quien agradecía a los asistentes su participación a la vez que realizaba un alegato sobre la necesidad de continuar esta senda de compromiso y unión entre Málaga y Sevilla que se consolida como el gran motor económico, social y cultural de Andalucía.