Las entrevistas de Civisur: Concha Cobreros

Iniciamos un nuevo proyecto interno de Civisur, continuación de las semblanzas que se hicieron en su momento, pero con formato entrevista para conocer o recordar el perfil de nuestros socios. Periódicamente se asomaran a esta tribuna los miembros de nuestra asociación con los que compartiremos impresiones, inquietudes y valoraciones en torno al eje Sevilla-Málaga

Concha Cobreros Vime

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, diplomada en el Instituto Internacional San Telmo, periodista en diferentes medios y en la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, publicista, empresaria, navegante, inquieta y polifacética.

 

Usted pertenece a Civisur desde su fundación. ¿Qué le llevó a aceptar el reto?,¿por qué es miembro de Civisur?

Por muchas razones. Te puedo citar tres o cuatro.

En primer lugar, porque me resultó muy atractiva la idea de que las dos primeras capitales de provincia andaluzas unieran sus fuerzas para hacer proyectos en común en beneficio propio y de toda Andalucía. Eso bien organizado es un cañón.  Y creo que puede hacerse mejor desde la sociedad civil porque te permite armonizar diferentes estamentos que en otras circunstancias no colaborarían fácilmente en proyectos comunes.

Esa, de hecho, es otra razón. En una democracia madura, la Sociedad Civil, también madura, tiene que ocupar su sitio y asumir sus responsabilidades. Creo que es el momento de la Sociedad Civil.

Como tercera razón, te diría que me gustó el equipo de Civisur, encabezado por Luis Merino y Manuel del Valle y con otros muchos miembros a los que quiero  y respeto.

Una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en Civisur, ha sido trabajar y conocer más cercanamente a Manuel Del Valle, un ser humano extraordinario del que aprendía en cada reunión o café que compartíamos. Era inteligente, prudente, discreto, cortés, hábil, serio y divertido como Buster Keaton, capaz de soltar la ocurrencia más graciosa sin perder la compostura. Lo echo mucho de menos. En Civisur me ha tocado el difícil papel de ocupar su vacante.

Respecto a Luis Merino, creo que le cuadra y le define esa frase que se le adjudica a Picasso, “Cuando se es joven, se es joven para siempre”.

La cuarta razón, para entrar en Civisur es que desde muy joven, he tenido la buena costumbre de meterme hasta en los charcos, la verdad. Siempre he participado en proyectos de distinto tipo de forma paralela a mi actividad profesional.

Y la quinta razón, que no la última, es porque me encanta Málaga.

 

Se ha referido a su actividad profesional…

Pues estuve un tiempo dedicada estrictamente al periodismo, siempre más cercano al mundo de la cultura y de la comunicación. Hasta que tomé conciencia de dos cosas: Una, que, dentro de mi mundo de la Comunicación, lo que más me gustaba era vender (creo que eso va en mi ADN) y dos, que, cuando me daba cuenta, estaba organizándole el trabajo a todos los que tenía a mi alrededor.

Así que me compliqué la vida y cree una Agencia de Publicidad de Servicios Plenos (CC” Comunicación), una Agencia de Organización de Eventos (CC” Events) y una Agencia de Viajes. Y a ello me he dedicado veinte años. Clientes como Renault, Renfe, Unicaja, Supersol o Caballero nos han honrado con confianza durante mucho tiempo. CC” Comunicación estuvo tres años seguidos entres las cien mejores agencias de publicidad de España.

Y ahí nació mi amor por Málaga, ya que en Málaga estaba uno de mis principales clientes. Por cierto, cada vez que llegaba a la Plaza de la Marina, me quedaba absorta mirando, a través de la enorme verja que entonces había, el desperdiciado puerto y el desperdiciado espacio urbano. Nada que ver con lo que hay ahora y lo que habrá en un futuro gracias al Plan Especial que se está desarrollando.

También Sevilla está trabajando en su puerto y en esa integración del puerto y la ciudad. Recientemente se han celebrado unas jornadas muy interesantes al respecto.

Deberíamos hacer algo desde Civisur para intentar sacar partido a ese paralelismo Puerto de Málaga-Puerto de Sevilla.

 

 ¿Y qué más tienen en común Málaga y Sevilla?

Pues ese rasgo de ser ambas ciudades portuarias, abiertas y comunicadas con el mundo exterior desde tiempos inmemoriales, no es baladí.

A parte de eso, son las dos capitales de provincia más importantes de Andalucía. Podrían ser la locomotora de nuestra comunidad. Son las que tienen mayor empuje y capacidad de emprendimiento. .

Ahora estamos viviendo unos momentos muy duros desde todos los puntos de vista con la pandemia. Pero saldremos de ésta.Y a pesar de sus malos efectos y la incertidumbre  que nos provoca el Covid, tanto económica como socialmente,  parece que se vislumbra una salida del túnel y un cierto crecimiento.

Málaga y Sevilla comparten además su belleza, su atractivo, la alegría de su gente. Somos sur y eso imprime carácter.

 

 

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es diplomada por el Instituto Internacional San Telmo….. ¿Hemos sabido desde ambas provincias comunicar que es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia?

Me parece ridículo pensar en rivalidades del tipo de Villa Arriba y Villa Abajo. Creo que los malagueños y sevillanos con sentido común no nos planteamos esas bobadas. Pensamos en unir fuerzas porque somos dos capitales que unidas podrían decir mucho en el panorama nacional.

 

La situación nos lleva a dos lecturas: el turismo es clave como motor económico andaluz y la industria es fundamental para no depender únicamente de un elemento. ¿Cómo valora esta situación entre Málaga y Sevilla? ¿Se complementan bien?

Ambas tienen, en efecto, los servicios como principal sector económico y en ambas sería deseable que otra industria, aparte de la turística y la agroalimentaria, nos permitiera desarrollar un modelo productivo diferente. El PIB industrial de Andalucía es bajísimo.

En Málaga se ha apostado por las telecomunicaciones y la informática. En Sevilla hay un potencial importante en el sector aeronáutico y en un destacado sector minero. El sector de la energía es otro sector con un futuro prometedor.

Sabiendo que nuestro petróleo es el sol y el clima, habría que abrir el abanico y pensar en actividades de mayor valor añadido.

De todas formas, y con ello hago una manifestación de intenciones, para este tipo de preguntas me remito a los expertos en Economía que tenemos en Civisur, por ejemplo, Daniel Carrasco o Rafael Salgueiro, que están en la Junta Directiva.

Tenemos un extraordinario equipo multidisciplinar y hay que respetarlo.

 

¿Qué papel desempeñan el arte y la cultura en el desarrollo general de la sociedad? Andalucía alberga en ellos gran parte de sus atractivos.

Son el alma de la sociedad y la identidad de los pueblos. Sin ellos seríamos como robots.

La Cultura nos hace libres, menos manipulables, más serenos y respetuosos con los que no comparten nuestros valores.

Es nuestra responsabilidad cuidarlos y potenciarlos para las generaciones venideras.

Respecto al Patrimonio Cultural, Andalucía tiene una enorme riqueza . Lo malo es que tenemos más riqueza patrimonial que recursos para mantenerla. Aquí el papel de la Sociedad Civil puede ser muy importante.

 

Civisur, representada por usted, es impulsora de los trámites para que la ciudad romana de Itálica entre en la Lista de Patrimonio Mundial . ¿Bajo qué motivos comenzó aquella andadura?

Durante más de una década fui vicepresidenta de la desaparecida Fundación Itálica de Estudios Clásicos.

El 2016 propuse en Civisur, nacida en 2014, y de la que era miembro, que asumiéramos el lanzamiento de la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de Unesco y que para su desarrollo creáramos un grupo técnico, el Consejo Asesor de la Candidatura. Aceptada la propuesta cree ese grupo de trabajo, un equipo multidisciplinar formado por 15 profesionales del más alto nivel académico y prestigio de las diferentes materias necesarias para desarrollar una postulación a Patrimonio Mundial: arqueólogos, historiadores, expertos en Patrimonio Mundial, arquitectos, escritores, poetas y comunicadores. A todos ellos los conocía de mi etapa como vicepresidenta de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y de la Asociación de Amigos de Itálica.

Este Consejo Asesor es un grupo de expertos cuyos extraordinarios prestigio y valía profesional corren paralelos a su calidad humana y sensibilidad cultural ya que ofrecen su trabajo de una manera absolutamente altruista.

 

 

¿En qué situación se encuentra actualmente la candidatura?

Tras cinco años de trabajo, la candidatura de Itálica está consolidada y ampliamente difundida. Estamos, desde diciembre de 2018, en la Lista Indicativa de Unesco. Entregaremos a finales de este 2021, o principios de 2022, en el Ministerio de Cultura el expediente de defensa de la candidatura y confiamos en defenderlo ante Unesco en 2023. Es uno de los proyectos que más nombre le ha dado a Civisur, que está haciendo historia porque es la primera vez que una candidatura a Patrimonio Mundial se lanza y gestiona desde la sociedad civil. Nunca antes se había hecho en ningún país.

Quizás por ser un asociación civil hemos sido capaces de implicar e ilusionar en este proyecto a todas las instituciones relacionadas con Itálica, cada una, en el caso de las políticas, de diferentes colores y pensamientos.

Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Santiponce, Ayuntamiento de Sevilla…  así como las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía… Todas ellas respetan y respaldan nuestra gestión, dirección y autoría del proyecto y colaboran de alguna manera con nosotros. A veces nos ceden espacios, a veces proporcionan algunos fondos y siempre nos aportan su prestigio. Sin olvidar el importante respaldo económico de la Fundación La Caixa.

 

 

 

Recientemente ha sido elegida copresidenta de Civisur. ¿Qué hitos más inmediatos hay en la agenda de la organización?

Tenemos varios proyectos en marcha de gran interés. Y algunos más en la recámara.

Entre los primeros se encuentran la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de Unesco, de la que ya hemos hablado, los Premios de     Investigación, que ya damos este año por segunda vez, las Jornadas de Ferrocarril, que celebraremos en octubre, las exposiciones itinerantes de artistas contemporáneos de Málaga y Sevilla, los encuentros de los presidentes de las Diputaciones de ambas provincias…Y en cartera unas jornadas sobre el agua, un imprescindible trabajo sobre el turismo… y algún proyecto más del que iremos hablando

 

 

¿Qué mensaje lanza a los miembros de Civisur? ¿Qué objetivos les traslada?

Que tomen conciencia de que Civisur es una herramienta muy útil y que, bien organizados y con una pequeña participación de cada uno de nosotros, podemos hacer grandes cosas.

No es tan complicado: cada proyecto liderado por una persona en Málaga y otra en Sevilla que forman un equipo de expertos, con nuestros propios socios o externos, y buscan los recursos necesarios para desarrollarlo.

Tenemos todo lo necesario para hacerlo.

 

Díganos un enclave, experiencia o visita que nunca dejaría de realizar en Málaga y en Sevilla.

Es difícil decidirse por uno solo. Pasear por ambas ciudades, por sus calles, por sus monumentos, por sus bares, por sus museos… hablar con la gente… disfrutar de sus colores… llenarte los ojos con su luz…

Hay quién dice que Sevilla es una Ciudad Museo y Málaga es una Ciudad de Museos. No me parece mal, desde luego. Pero las dos son ciudades de enorme riqueza visual y patrimonial.

 

Muchas gracias.